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La visión de Huxley y Orwell
Crítica y actualidad de 'Un mundo feliz' y '1984'
¡Oh, maravilla! ¡Cuántas criaturas divinas veo aquí! ¡Qué humanidad tan espléndida es ésta! ¡Oh, Feliz Nuevo Mundo (Brave New World), que alberga a hombres así!
(La Tempestad, William Shakespeare)
En 1932 se publicó la obra Un mundo feliz del escritor inglés Aldous Huxley (1894-1963), una novela distópica perteneciente al género de ciencia ficción cuyo título -tomado de Shakespeare- está velado por la ironía y el sarcasmo.
El autor cuenta la historia de un mundo futuro en el que, a través de las nuevas tecnologías, es posible controlar los nacimientos, condicionar las mentes, eliminar las emociones a través de una droga milagrosa llamada ‘soma', la selección eugenésica de las especies, el mantenimiento de la juventud hasta el edad aproximada de sesenta años, al alcanzarla el individuo es acompañado hasta la muerte con una especie de eutanasia aceptada por todos, incluidos los niños condicionados a la muerte desde la más tierna infancia.
La novela está ambientada en Londres en torno al año 2540, o sea, el año 'Ford 632': el año cero coincide con 1908, cuando nace el primer modelo del Ford T, el primer coche producido en cadena de montaje. Dios ha muerto, Marx también y el nuevo Dios está representado por el 'fordismo' (recordemos que Ford también era un admirador del nazismo de Hitler), es decir, la producción en masa de bienes estándar, y por el 'taylorismo', es decir, la división del trabajo en formas simples y tareas repetitivas, hasta el punto de que el texto se llena de frases como «Nuestro Ford», «Su Forderia», «Ford's Day», «¡Ford!», etc.
Aldous Huxley pertenece a una conocida familia de élite, su abuelo Thomas fue un famoso biólogo y partidario del darwinismo, mientras que su hermano Julian -que siguió sus pasos ganando, entre otras cosas, la Medalla Darwin (1956)- fue secretario de la Sociedad Zoológica de Londres, primer director de la UNESCO, miembro fundador de la WWF e inventor del término 'transhumanismo'. En esta familia de intelectuales y científicos (recordemos que el otro hermano Andrés ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1963 y que sus padres y otros familiares también son famosos) crece el joven Aldous, en un período histórico donde la difusión de la ‘La producción de masas’, la americanización de las costumbres, los efectos de la Primera Guerra Mundial y de la Revolución Rusa, las tensiones generadas por los totalitarismos nazi-fascista y comunista, nos hacen temer la pérdida de la libertad del individuo y de los pueblos.
De hecho, el libro está completamente impregnado de una sutil ironía que resalta los peligros que surgen de la simplificación y la hiperorganización.
La primera parte de la obra presenta a los dos protagonistas principales, Lenina Crowne y Bernardo Marx, describiendo ese «nuevo mundo» hacia donde según Huxley se encaminaría la sociedad del futuro.
El lector emprende un viaje absurdo a través de las diez secciones creadas por el Gobierno de un «Nuevo Orden Mundial» y cada una gobernada por un Coordinador. El primero de ellos es el «Centro de incubación y acondicionamiento»: los niños no nacen de madres cariñosas, sino que se obtienen de embriones colocados en incubadoras frías, «Gelo respondió a las heladas (…) La luz era fría, muerta, fantasmal (…) «Es la Sala de Fertilización».
Para garantizar el orden y la paz, Huxley nos muestra «en un escudo el lema del Estado Mundial ‘Comunidad, Identidad, Estabilidad’», de hecho, como explica a los lectores: «No son filósofos, sino leñadores y coleccionistas de sellos los que componen la columna vertebral de la sociedad».
Este 'Nuevo Orden Mundial' (curioso que todavía hoy alguien hable de ello) se fundamenta en los principios de la eugenesia, por ello se lleva a cabo la manipulación genética de los embriones y su desarrollo, con el fin de dividir la sociedad en clases: individuos 'Alfa', con un nivel intelectual que le permita gobernar las distintas entidades; un escalón por debajo de los 'Beta', capaces de soportar responsabilidades administrativas; luego están los esclavos de la sociedad, los que desempeñan los trabajos más humildes, los que «no tienen que pensar en nada». De hecho, recordemos la afirmación de Frederick Winslow Taylor «te pagan por trabajar, no por pensar; hay alguien a quien le pagan por esto».
Este grupo de individuos está formado por los 'Gamma', 'Delta' y 'Épsilon', que representan las castas inferiores, de hecho «los huevos fecundados regresaban a las incubadoras: donde los Alfa y los Beta permanecían hasta que eran colocados definitivamente en los viales; mientras que los Gamma, los Delta y los Epsilon fueron removidos, sólo después de treinta y seis horas, para someterse al proceso de Bokanosvsky (...) Hacer crecer noventa y seis seres humanos donde antes sólo crecía uno. Progreso (…) El proceso de Bokanosvsky es uno de los principales instrumentos de estabilidad social (…) Hombres y mujeres típicos; y hornear uniformes (…) Millones de gemelos idénticos. El principio de producción en masa finalmente aplicado a la biología...».
Aldous, según explicó 27 años después, en el primer capítulo de su ensayo Regreso al mundo feliz, publicado en 1958, había explorado —quizás también por el círculo familiar de élite al que pertenecía— el tema de la superpoblación, del control de muertes y nacimientos. La preocupación predominante era la escasez de recursos naturales: en su 'fábula' (como él mismo la llama) afirma que «se había calculado la cifra ideal de población mundial (poco menos de dos mil millones, si mal no recuerdo) y se tomaron medidas para contenerlo dentro de ese límite, una generación tras otra».
Creo que alguien realmente lo ha tomado literalmente hoy en día, especialmente cuando argumentó: «El problema de la relación entre el rápido crecimiento demográfico y los recursos naturales, la estabilidad social y el bienestar individual es el mayor problema de la humanidad hoy». Temía que esto condujera a «la formulación de filosofías autoritarias, el nacimiento de sistemas totalitarios de gobierno». Creo que no deberías preocuparte demasiado, ¿somos unos siete mil millones? ¡Quizás «un Nuevo Orden Mundial» realmente se encargará de reducir un poco la población! ¿Eugenesia? ¿Control de recursos? ¿Empobrecimiento de los grupos más débiles? ¿Una guerra aquí, una guerra allá? ¿Una bomba inteligente a la derecha, otra a la izquierda? ¿Una epidemia? ¿El recorte al sistema sanitario? ¿Aumentos imprudentes en los precios de la energía? ¿Un aumento de las hipotecas después de un período feliz que conduce a una deuda fácil? ¿Un estado continuo de emergencia y ansiedad? ¿Una clase política fácilmente controlable? ¿Alguna Dictadura de ‘1984' y alguna otra 'invisible', ambas creadas para el bien de todos? ¿Quizás el control de la prensa y la censura generalizada? ¡Sólo hipótesis «muy lejanas»!
En el «nuevo mundo» distópico —como en 1984 de Orwell— la historia se borra de los libros, de los periódicos —hoy quizá también se borraría de la red—, los libros más peligrosos son prohibidos, o bien destruidos, y todos saben que el mundo ha sufrido una larga y devastadora guerra, iniciada en 1940, que destruyó cualquier organización del pasado.
Para mantener la paz y la serenidad, por tanto, el control de la natalidad no es suficiente, sino que también se ha creado una «Sala de predestinación social», de hecho, para cada casta se actúa de manera diferente: «Cuanto más baja es la casta, menos oxígeno se da (...) El primer órgano afectado es el cerebro. Luego el esqueleto». Entonces debemos partir inmediatamente desde el «Departamento de Niños. Salas de acondicionamiento neopavlovianas». Parecen métodos diseñados por una mente perversa, pero en cambio son simplemente estudios y experimentos realizados con buenos propósitos que pueden distorsionarse y aplicarse para controlar a las masas. O se aplican tratamientos psicológicos al revés, creando un trauma, una especie de 'tratamiento Ludovico', ya en los niños, que odiarán lo que les asustaba: «Los libros y el ruido, las flores y las descargas eléctricas (...) doscientas repeticiones (…) Crecerán con lo que los psicólogos llamaban un odio ‘instintivo’ hacia los libros y las flores (…) Se alejarán de los libros y de la botánica durante toda su vida». Además: «un dicho de Nuestro Ford: ‘Todo el cuento es una tontería’». Y luego los interventores, durante la visita al departamento, explican que: «Sesenta y dos mil cuatrocientas repeticiones hacen la verdad. ¡Idiota!».
Y aquí Aldous va más allá que su colega Orwell, cuyos métodos representan, de hecho, el pasado: «los gobernadores comprendieron que la violencia era inútil. Los métodos más lentos, pero mucho más seguros, de ectogénesis, condicionamiento neopavloviano, hipnopedia...», son mucho más eficaces.
Huxley es un gran conocedor, conoce la ‘ectogénesis’, el nacimiento a través de un útero artificial capaz de replicar y simular el útero natural, las funciones necesarias para el desarrollo natal, desde el embrión al feto y hasta al niño no nacido; conoce la ‘hipnopedia’, técnica que, mediante la repetición de sonidos o frases sencillas durante el sueño a un sujeto dormido, le permite memorizar inconscientemente lo que ha oído. ‘El condicionamiento pavloviano’, como ya se mencionó. En Retorno a un mundo feliz nos explica todo: eugenesia; superorganización; propaganda en una sociedad democrática; propaganda bajo dictadura; arte de vender; lavado del cerebro; persuasión química; persuasión subconsciente; hipnopedia.
Sugiero leer ambas obras para comprender cómo funciona el poder y cómo funciona el control social: quienes lo conocen pueden ser inmunes, o darse cuenta cuando están condicionados, o quizá poder de descondicionarse a sí mismos. No es fácil, se necesita humildad y compromiso.
En definitiva, la población mundial de la fábula de Huxley se controla mediante el condicionamiento mental, mediante todas estas técnicas: el hombre debe sentirse parte de un organismo social, amortiguando todo instinto egoísta, como el amor, los vínculos familiares, la duda y la investigación interior. Actuamos con lemas como «Todos son de todos», los ciudadanos son sometidos a entretenimientos consumistas de distracción masiva, incluida la sexualidad superficial y polígama, para crear sólo vínculos absolutamente inestables. «Ahora tenemos el Estado Mundial. Y las celebraciones del Día de Ford, y las Canciones en común, y los Servicios de solidaridad».
¿Qué pasa si alguien se pone ansioso o triste? No hay problema: he aquí una droga, 'Soma', que no duele demasiado y permite pasar a una dimensión de felicidad durante el tiempo necesario: «piensa en las duraciones enormes, inmensas que puede dar fuera del tiempo. Cada fiesta del soma es un fragmento de lo que nuestros antiguos llamaban eternidad». El 'Soma' también sirve para acompañar la muerte pacíficamente con una dosis masiva: el propio Huxley hizo que su esposa le inyectara una dosis de LSD antes de fallecer a causa de una enfermedad incurable. No olvidemos que Aldous es también autor del ensayo Las puertas de la percepción, donde explica el uso y el efecto de algunos fármacos, entre ellos la «mescalina», que había experimentado él mismo y menciona «el descubrimiento de que el adrenocromo, que es un producto de degradación de la adrenalina, puede producir muchos de los síntomas observados en la intoxicación por mescalina. Pero el adrenocromo probablemente se forma espontáneamente en el cuerpo humano». Y también en el ensayo Regreso al nuevo mundo demuestra que es consciente de los efectos de las más variadas drogas y medicamentos psiquiátricos.
Lo interesante es que mientras su hermano Julián creaba el término «transhumanismo» y estudiaba genética e incluso eugenesia con la idea de mejorar al ser humano, tal vez con un cien por ciento de satisfacción, Aldous identificaba sus límites y peligros. Según Cynthia Fleury: «Estos dos hermanos forman una pareja explosiva. Uno pensará en la versión totalmente racional, biologizante, «eugenizante» y el otro intentará, a través del absurdo, la fantasía utópica, casi distópica, contrarrestar esta idea. Por lo tanto, tenemos dos hermanos que, dentro de su nexo familiar, dentro de su nudo familiar, están organizando la futura disputa de la humanidad». Por ello, Aldous nos ha dejado su obra que no sólo se compone de interesantes inventos o posibles proyecciones de futuro, sino que nos ofrece mucha información útil para explicar los mecanismos de control sobre las masas y los individuos.
¡Piensa que también nos advierte del riesgo de que la sociedad transhumana formada por especies de autómatas hipercondicionados y superorganizados pueda llevar a la exclusión de aquella parte de la «población todavía humana» que se vería conducida a vivir como los 'indios americanos' en las Reservas, donde todavía se puede vivir como antes de la catástrofe de la guerra. Hay por tanto una referencia irónica al exterminio de aquellos pueblos «salvajes» por parte de los «yanquis»...
El director del 'Centro de Incubación y Acondicionamiento', el Alfa Thomas Tomakin, contrariamente a las leyes del nuevo mundo que lo prohíben, tuvo en el pasado una historia de amor con Linda, quien se perdió durante uno de sus viajes. La mujer acabó, sin que él lo supiera, en una reserva donde dio a luz a un niño, John, criado como un salvaje. La curiosidad de Lenina Crowne, encantadora e inescrupulosa, y de su colega psicólogo Bernardo Marx, un Alfa con tendencias individualistas y solitarias, los lleva a visitar una Reserva en Nuevo México, como le sugirió a Bernardo su muy inteligente amigo Helmholtz Watson, un Alfa que trabaja en la 'Facultad de Ingeniería Emocional' con la tarea de crear 'mensajes de propaganda subconscientes' que el Gobierno difunde durante el sueño.
Y justo en la Reserva, Bernardo descubre -gracias a Helmholtz- que el director Tomakin quiere exiliarlo a Islandia, donde están confinados los Alfas no alineados con el Gobierno. También se da cuenta de que los nativos viven en la antítesis del «nuevo mundo» y junto a ellos encuentra a Linda, que vive allí con su hijo John. El joven leyó un libro sobre el acondicionamiento químico de embriones y una colección de obras de Shakespeare, que sobrevivieron a la destrucción llevada a cabo por el Gobierno. El niño será el 'Salvaje', antagonista de la sociedad transhumana, que se convierte en una atracción mediática inflada por los sistemas de comunicación y entretenimiento.
De hecho, Juan, por mucho que se sienta atraído por el mundo civilizado, no puede soportar la superficialidad emocional y moral del «nuevo» hombre. Se enamora de Lenina, pero la desearía como esposa, pero ella se siente atraída por él solo sexualmente, por lo que la considera una especie de «prostituta», además no tolera su dependencia del 'Soma', lo que la convierte en ella en una semiinconsciencia. El 'salvaje' representa, por tanto, la alternativa al 'hombre nuevo' creado para ser esclavo: Juan, a diferencia de todos esos 'hombres nuevos' que son inconscientes y felices con su obediencia, desea vivir libre, lejos de los condicionantes. La ignorancia de la manada, sin embargo, lo envuelve en una espiral que lo empuja al suicidio; como queriendo decir que el «proyecto transhumano» conduce a la muerte de esa parte «única e irrepetible» de cada ser humano, su naturaleza salvaje.
También es interesante el largo diálogo filosófico del controlador Mustapha Mond con John: para el primero, el orden y la estabilidad sólo pueden mantenerse cancelando la libre expresión de la personalidad individual, la investigación artística, la moral y la religión y utilizando el soma como sustituto ideal del consuelo de la fe, una especie de «cristianismo sin lágrimas». Para John, la felicidad ilusoria no tiene sentido, prefiere una vida más «humana» y sus valores.
Es importante citar una frase que Aldous pronunció en 1961, en un discurso dado en la Escuela de Medicina de California en San Francisco: «habrá en una de las próximas generaciones un método farmacológico para hacer que la gente ame su condición de sirvientes y por tanto produzca dictaduras, como diciendo, sin lágrimas; una especie de campo de concentración indoloro para sociedades enteras en el que las personas se verán efectivamente privadas de sus libertades, pero estarán muy felices por ello». ¿Fue realmente profético?
En EE.UU. ya es posible conseguir niños hechos a medida, en el Fertility Institut de Los Ángeles, donde el Dr. Steinberg fabrica individuos «Alpha» por encargo. Sobre 7.000 embriones disponibles, estudia las características genéticas interviniendo quirúrgicamente, extrayendo algunas células, identificando así algunas características hereditarias del embrión. Los futuros padres piden a menudo elegir el sexo, el color de los ojos, la altura, tal vez hacen peticiones locas como «un buen futbolista, un buen cantante, un buen deportista», un material increíble. Actualmente algunas cosas no son posibles, pero en el futuro esta será la manera que tendrán los ricos de comprar niños con las mejores características y perpetuar la división de castas de la sociedad.
También debemos saber que los dos genios de la ciencia ficción distópica, Huxley y Orwell, se conocieron en 1917, en Eton College, una escuela secundaria privada ubicada en Eton, Berkshire, considerada la escuela más famosa y prestigiosa del Reino Unido. Un documental dirigido por Philippe Calderon y Caroline Benarrosh, rodado en francés (titulado Distopías apocalípticas: Orwell & Huxley, 1984 y Brave New World), a través de los testimonios de Nicholas Murray (biógrafo de Aldous Huxley), del escritor estadounidense de ciencia ficción David Brin, del traductor Josée Kamoun, de la escritora Isabelle Jarry, de Richard Blair (el apellido original de Orwell era en realidad Blair), hijo adoptivo de Orwell, del escritor argelino Boualem Sansal, de la filósofa y psicoanalista Cynthia Fleury, compara a los dos autores, con sus diferentes personalidades: «Por un lado, Aldous Huxley, el privilegiado, el intelectual, el dandy. Por el otro, George Orwell, el humanista, el luchador, el revolucionario solitario y amante de la naturaleza».
Ambos ingleses con dos visiones diferentes, Huxley, derribando todos los valores del puritanismo de la época victoriana, «describe, en un Londres futurista, una civilización del ocio, fútil y hedonista regida por la tecnociencia. Al otro lado del Támesis, George Orwell imagina en 1984 a ciudadanos trabajadores vigilados por el Gran Hermano y privados de toda libertad».
¿Quién no recuerda las frases manipuladoras del Gran Hermano de Orwell como «La guerra es paz», «La libertad es esclavitud», «La ignorancia es fuerza», ¿«El amor es odio»? o la grisura del 'Ministerio de la Verdad', donde se ocupa el antihéroe, Winston Smith. De hecho, el primer instrumento de control en una democracia no es la violencia, sino las palabras. Orwell es un periodista de los barrios bajos, siempre arruinado, explora la condición de los vagabundos, y es también autor de la obra Animal Farm (1943), una sátira sobre el estalinismo y los derivados del bolchevismo, pero su objetivo es aquel que describir «La historia de un régimen totalitario, alarmante y destructivo».
El Londres de 1946 es un campo de escombros, por lo tanto, Orwell se refugia en una cabaña aislada en la isla de Jura, en Escocia, donde escribe, todo el día fumando como un turco, pesando sobre la tuberculosis que lo lleva inexorablemente a la muerte. En este lugar inmerso en la naturaleza y la paz existía «un mundo dividido en tres bloques en constante guerra»: Oceanía, Eurasia, Eastasia. El pueblo está expuesto al poder burocrático, represivo y omnisciente del Gran Hermano en un universo de pobreza y hogares arruinados. La única esperanza en un planeta empapado de miedo y odio es el amor, una batalla, un acto político, un ataque al Partido, un acto revolucionario que lo lleve al disentimiento. El libro, publicado en 1949, se convirtió en una obra maestra e incluso Winston Churchill lo leyó dos veces. Así, en los dos libros «se contrapone un Estado totalitario totalmente represivo a una sociedad controlada que proporciona placeres superfluos».
Sin embargo, ambos odiaban el Eton College, ambos lo abandonaron, ambos se convirtieron en escritores, inspirados por el clima opresivo de Eton (incluso en Un mundo feliz se menciona la escuela de Eton), lo que les da a ambos la idea de una sociedad dividida en castas. Ambos están convencidos de que la manipulación de la información es fundamental para mantener el poder, implementando la táctica de confundir, dividir, domesticar a las víctimas, para hacerlas rechazar la verdad ante sus ojos.
Orwell tiene un gran éxito, Huxley tendrá menos suerte, todos están convencidos de que su visión es la mejor, se critican unos a otros, pero cuando sale 1984, Huxley le escribe a Orwell: «Dentro de la próxima generación, los líderes mundiales descubrirán que el condicionamiento infantil y la hipnosis inducida por drogas son herramientas más efectivas que las armas y las prisiones... Y que la sed de poder puede satisfacerse induciendo a las personas a amar su estado de esclavitud en lugar de azotarlas para que obedezcan». En mi opinión son dos caras del control, y ambas son ciertas; una mezcla de estos métodos se puede ver hoy en el crédito social chino.
«El Gran Hermano está obsoleto en su versión vertical (…) en su versión atomizada, fragmentaria, igualitaria del ‘hermano pequeño’, en todas partes panóptico (…) en todas partes hay ojos y sensores (…) es una manera de naturalizar la vigilancia y hacer es invisible (…)».
Mientras que para Huxley nos hacen pensar que somos libres cuando no lo somos. Orwell murió poco después, en 1950, Huxley tuvo tiempo de explicar mejor su teoría en *Regreso al mundo feliz *, en 1958. Aldous murió el 22 de noviembre de 1963, en el condado de Los Ángeles, California, Estados Unidos, curiosamente el mismo día en que John F. Kennedy fue asesinado en Dallas, Texas, por un ex marine de simpatías marxistas, Lee Harvey Oswald, quien fue arrestado inmediatamente después de la aventura, pero a su vez asesinado dos días después por Jack Ruby, «justo» antes de que pudiera ser juzgado. Único responsable, actuó solo, sin conspiración: ¡El Ministerio de la Verdad así lo decretó!
- Aldous Huxley, el privilegiado, el intelectual, el dandy. Por el otro, George Orwell, el humanista, el luchador, el revolucionario solitario y amante de la naturaleza
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- Huxley y Orwell. Dios ha muerto, Marx también y el nuevo Dios está representado por la producción en masa de bienes estándar, y por la división del trabajo en tareas simples y repetitivas
- Huxley y Orwell. Al otro lado del Támesis, George Orwell imagina en '1984' a ciudadanos trabajadores vigilados por el Gran Hermano y privados de toda libertad
- 'Un mundo feliz' de Aldous Huxley: el año cero coincide con 1908 en el que nace el primer modelo Ford T, es decir, el primer coche producido en cadena de montaje.